¿Qué es el marketing digital?

Se trata de una de las herramientas de mercadeo mas usadas en los últimos tiempos y la responsable del éxito de miles de empresas en todo el mundo, el marketing digital o también llamado marketing online, es considerado en la actualidad como el camino mas corto para llegar a las metas y objetivos de cualquier negocio.

Consiste en la utilización de técnicas de publicidad y maketing tradicionales evolucionadas y dirigidas hacia diferentes medios digitales como las redes sociales y los dispositivos electrónicos.

Además, también utiliza nuevas estrategias enfocadas en sacar el mayor provecho de la usabilidad y del alcance de internet actualmente en el mundo. Para con ello promocionar productos o servicios a través de dicha red global, logrando con esto llegar con más efectividad al público objetivo.

Definición de Marketing online
¿Qué es el marketing digital?

Su historia

El marketing en internet nace a mediados de los años 90, cuando se comenzó a emplear emulando técnicas de marketing tradicionales aplicadas a la televisión y la publicidad impresa (periódicos y revistas) en las primeras paginas web de internet, lo que era llamado en ese entonces web 1.0.

La web 1.0 tenía como principal característica el hecho de que las empresas anunciantes controlaban la totalidad de los mensajes y estos eran mostrados a la audiencia de manera limitada, sin ninguna interacción por parte del público.

Luego con la llegada de los avances y desarrollos tecnológicos,  comenzó la invasión masiva de internet a los hogares y a la vida de las personas. Esta vez el público podría compartir, editar e incluso formar parte de la publicidad y las promociones, a esto le llamaron web 2.0 y con ello vino el nacimiento del marketing digital o también conocido como marketing online.

¿Cuál es la importancia del Marketing Digital?

Al día de hoy comprar cualquier producto o adquirir algún servicio se hace muy diferente a como se hacía hace 20 años. Lo que ha hecho que la publicidad tradicional a pesar de seguir siendo muy utilizada e importante, hoy forme parte de un paisaje, convirtiendo al marketing digital en la manera más efectiva y eficiente de llegar al público.

La importancia del marketing online no solo se mide en el alcance y el nivel de ventas que puede lograr, sino en la gran diversidad de herramientas, técnicas y recursos que permiten crear estrategias de marketing específicas, enfocadas en llegar a un público objetivo, pudiendo incluso clasificarlo según sus gustos y comportamientos, algo que no era posible en el marketing tradicional.

Beneficios y ventajas del marketing online
Importancia del marketing digital

Ventajas del uso del marketing digital para empresas y negocios

Una empresa sin presencia en los medios de internet, como redes sociales o aplicaciones móviles esta realmente limitada a solo ser exitosa en su localidad, en cambio, a través del marketing digital se obtienen entre otras, las siguientes ventajas:

  • Incremento de las ventas

Implementar el marketing online a una empresa que no tenga presencia en internet aumentara de manera significativa las ventas, ya que esta tendrá un mayor alcance y llegará al público objetivo, lo que se traduce en mayor cantidad y mejor calidad de clientes.

  • Métricas

Al aplicar las estrategias adecuadas, hacer las mediciones será mucho más fácil y su exactitud es mucho mayor.

  • Captación y fidelización de clientes

Las campañas de marketing digital permiten captar un mayor número de clientes debido a su gran alcance, y la personalización de dichas campañas facilita la fidelización de los mismos.

  • Visibilidad

En la actualidad, si un negocio no se encuentra en la red global, este no existe, y la razón de ello es obvia, hoy en día cuando una persona necesita comprar algún producto o un servicio, lo primero que hace es buscarlo por internet.

  • Costes bajos

Una campaña de marketing digital, con todas las estrategias que incluye, es mucho menos costosa que cuando se aplica el marketing tradicional, teniendo incluso mayor alcance, lo que las hace ideales para pequeñas y medianas empresas.

Como elegir una agencia de marketing digital

En la red existe una infinidad de agencias que ofrecen sus servicios de marketing online, sin embargo, solo pocas pueden satisfacer las necesidades específicas de cada empresa.

La mejor empresa de marketing digital
Escoger empresa de marketing digital

Para elegir la agencia de marketing digital ideal para tu empresa, solo basta con seguir los siguientes consejos, los cuales te ayudarán a identificar cual es la adecuada para tu negocio:

  • Clientes anteriores y portafolio

La mejor manera de reconocer a una agencia de marketing que se adapte a tus necesidades, es conociendo sus anteriores trabajos con empresas de estructura parecida a la tuya, ver ejemplos de sus campañas y sus planes de marketing puede darte una idea de como va a ser el trabajo de dicha agencia y sus posibles resultados.

  • Presencia y prestigio

Representa una de las maneras de ver el profesionalismo de una agencia, las opiniones de otros clientes, la cantidad de empresas que usan sus servicios, su presencia en redes sociales y la popularidad de su blog suelen ser señales de su calidad de servicio.

  • Equipo de trabajo

Para que una agencia de este tipo sea la mejor, debe contar con personal calificado y con experiencia  en las diferentes áreas de marketing, tales como: desarrollo y diseño web, redacción web, creación de contenidos, redes sociales, estrategias SEM y SEO, analítica web, entre otros.

  • Comunicación y flexibilidad

Cuando una agencia reconoce y tiene buena percepción de lo que deseas para tu empresa, siempre te ofrecerá las mejores opciones para cubrir dichas necesidades, así como también la flexibilidad en cuanto a los costes y la garantía de sus servicios.

Ejemplo de un plan de marketing digital

Todo plan de marketing digital se crea según los requerimientos y características de la empresa que lo necesita, lo que lo hace ser personalizado. Cada campaña de marketing es diferente de otras, sin embargo estas cuentan con pasos necesarios que son comunes y que garantizan resultados positivos al aplicarse:

  • Fijar los objetivos de la empresa
  • Hacer un análisis profundo de la marca
  • Analizar el mercado general
  • Identificar el público objetivo, definir la segmentación de los clientes
  • Mercado digital, analizar competencias y alcance
  • Definición de los objetivos del marketing
  • Definir presupuesto, las actividades que estarán incluidas
  • Ejecución de las actividades
  • Seguimiento del plan de marketing, analizar mediciones y resultados
  • Correcciones y acciones para mejorar el rendimiento del plan

Cada uno de estos pasos es de vital importancia para que tanto la ejecución como los resultados del plan de marketing digital sean positivos.

 

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