¿Qué es el inbound marketing? ¿Cuándo surge? ¿Cómo funciona?
Nos podemos referir al inbound marketing también como ‘mercadotecnia de atracción’. Trata de una estrategia que engloba el marketing y la publicidad, lo cual consta de un acercamiento ante el cliente desde el primer momento que ‘aterriza’ en tu web, hasta que se retira de ella.
¿Para qué sirve el inbound marketing?
El trabajo del inbound marketing, es prácticamente lograr un buen recorrido por tu página y un incremento en ella, de esta manera conseguirás que tus usuarios se conviertan en links para tu empresa, ¿qué quiero decir? Tus futuros clientes pasarán a ser contactos con los que podrás tener más cercanía y mayor aumento de visitas en tu web.
El concepto de que tus clientes se conviertan en ‘links’ para incrementar el tráfico en tu página, fue creado por Brian Halligan y Dharmesh Shah en el 2005 para el outbound marketing, definimos que el outbound marketing es una técnica que interrumpe al usuario constantemente atropellándolo con mucha publicidad sin sentido, viéndolo de esta manera, surgió ser más acertada esta técnica en el inbound marketing que pone en marcha situaciones amigables que atraen a tu empresa de manera natural y sin presión alguna.
Metodología inbound marketing
Esta técnica está constituida por más técnicas que terminan en desglosar por completo la razón del inbound marketing en la web. Donde encontraremos para un mejor desenvolvimiento los siguientes pasos:
1. Atracción de tráfico
Estas surgen a través del marketing de contenido, las redes sociales y el SEO, donde conducen específicamente al usuario y ponen en marcha las distintas técnicas para aumentar visitas y posicionamiento.
2. La conversión
Es la parte donde el usuario establece la conexión que se desea ante la página y permite sus datos, de esta manera se establecerá el dicho ‘contacto’ para que obtengan mayor información y conocimiento del avance que la web genere, es una de las mejores estrategias para atraer visitantes.
Además claro, de postear artículos relevantes, productos y/o servicios de importancia y suma necesidad ante los usuarios.
3. Automatización del marketing
A través de las técnicas del lead nurturing y lead scoring, podrán entregar información necesaria para el usuario, sea cual sea la necesidad de este. Como también, harán llegar las ofertas comerciales en el momento que el usuario se sienta preparado para generar el ingreso a tu página y sumar más clientes.
4. Fidelización
Si recurres al inbound marketing, más que generar clientes en tu página o empresa, también podrás recurrir a la fase pos venta donde tendrás la opción de conseguir verdaderos embajadores para tu marca, lo que quiere decir que generará un gran desarrollo en tu web.
5. El análisis
El inbound marketing, también permite medir el éxito de tus acciones, así lograrás una mejora día tras día en tu página, debido a la evaluación frecuente que esta estrategia adquiere.
Si deseas incrementar las ventas, visitas y generar contactos, aliados, amistades, inclusive embajadores, recurre a estos cinco pasos para un mejor rendimiento del inbound marketing.
Pero eso no es todo, aun así requerimos de mayor información para estar claros en todo el tema de la mercadotecnia de atracción y seguimos con…
¿Cómo funciona el inbound marketing?
Para llevar a cabo todas las técnicas que la metodología inbound establece, es necesario definir el funcionamiento de la misma, de esta manera abarcarás más el tema y emplearás el inbound marketing de la mejor manera.
La idea de todo esto, es guiar al usuario a tomar decisiones inteligentes, no arrollarlo como si estuviéramos desesperados por vender o atraer gente, ¡NO! Como lo mencionaba más arriba, ser amigables y crear un buen contacto entre ellos será la mejor respuesta.
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Los compradores
También conocidos como buyer personas. Son los potenciales clientes que querrás tener en tu página, para conseguirlos o crearlos, deberás partir por tres pasos importantes: investigar, identificar tendencias y crear perfiles de los compradores, según sea la información que tengas con respecto a sus movimientos en tu web.
Es decir, la buyer persona será este arquetipo que te ayudará a incrementar el público objetivo a tu página, poniendo la atención necesaria a sus necesidades y personalizar cada vez más sus mensajes.
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Contenido eficaz
Recuerda que ofrecer un contenido eficaz, es de suma importancia para atraer tráfico. Sin embargo, en esta ocasión te lo volveremos a recordar.
Al publicar un post, un artículo, un producto o cualquier ‘tendencia’ que consideres necesaria para el público, deberás partir por si realmente es un tema que sea preciso para compartir con todos los usuarios, generando mayor interés en él o si es un tema que muy poco potencial cliente opta por buscar. Toma este punto en cuenta. El contenido será el mayor sustento en tu web.
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Recorrido del comprador
En esta ocasión el prospecto atraviesa por tres fases claves para una óptima visita y compra, al principio hará el reconocimiento, donde buscará entender, educarse, contextualizar y otorgarle un nombre a su duda.
Seguidamente, habrá una consideración, donde ya tendrá en cuenta cuál es su interrogante y lo que busca, dando como toque final la decisión de tomar el producto, leer el artículo o empaparse de conocimiento para encontrar la solución a su problema.
Diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional
1. Publicidad
Si a marketing tradicional nos referimos, hoy día se nos hace tediosa la publicidad en las calles, los folletos, las vallas publicitarias, quizás no sea incómodo para algunos, pero no es que le demos mucha importancia tampoco, porque aunque nos interese el tema o no, suelen abordarnos con mucha publicidad que no son de nuestro agrado, incomodando muchas veces.
En cuanto al inbound marketing, es esencial debido a que su publicidad es enfocada solo para los potenciales clientes, si estamos hablando de casas en Barcelona pero no es de tu interés, no te abordará con esa información. Solo con temas de tu agrado.
2. Nuevas tecnologías en las estrategias de marketing
Por parte del inbound marketing, tiene la ventaja de ser programado y medido por herramientas tecnológicas y software moderno. Es por ello, que permite el adelanto de las técnicas en el marketing tradicional porque éste requiere una manipulación frecuente por parte de todas las personas, bien sea porque les toque organizar todo a través de los medios de comunicación o sea por distribución manual.
3. El volumen de ambos presupuestos
Si hablamos del marketing de atracción, el costo del presupuesto suele ser por debajo al costo que genera el marketing tradicional. Esto sucede por razones lógicas, el inbound no necesita material físico, porque todo se estará posteando en la web, mientras que el marketing tradicional saca un costo mucho más elevado para impresión de folletos, publicidad en vallas y más.
4. Conversión y captación en futuros clientes
Las personas que se atraen por el inbound marketing, es porque ven en la oferta del producto o material algo impactante para la vista de los futuros compradores, por ende, quiere decir que el incremento de ventas es potencialmente efectivo.
En cuanto al marketing tradicional (como lo mencioné más arriba), llega sin garantía de que la persona reciba o acceda a observar la publicidad, bien sea de su interés o no. Debido a esto, la conversión y captación en los clientes es más baja.
5. Comunicación en el marketing de atracción
En este caso, el inbound brinda la comunicación con el cliente, ayudándole a despejar dudas, a conseguir que el potencial usuario se vaya con las manos llenas y satisfecho de su producto o información.
Muy por el contrario del marketing tradicional, pocas personas se acercan a proveedores para solucionar sus inquietudes o muchas veces la información que brindan no es precisa y se pierde el interés por el material.
¿Consideras que aplicar inbound marketing en tu empresa será la mejor opción? Apuesto que sí. No lleves al abandono a tu empresa o marca con el marketing tradicional, enfócate en promoverla cada vez más y posicionarla, será la mejor alternativa para obtener grandes resultados.