Tipos de imagen corporativa de empresas y su importancia
Para dar comienzo a los tipos de imagen corporativa, será necesario refrescar un poco la definición del tema. Y decimos que es el significado que tiene dicha empresa ante la sociedad, bien sea positivo o negativo.
El éxito que alcanzan distintas compañías, suele ser siempre gracias al impulso de la imagen que lanzan, dando a conocer su trabajo a personas externas y consiguiendo resultados favorables.
Es por ello, que suele ser tan esencial para una empresa manejar los tipos de imagen corporativa de la mejor manera, ya que, desde la ‘inauguración’ de algún negocio, la atención de los clientes tiene que estar enfocada en lo que desees ofrecer, basándote solo en la imagen.
Para ello tendrás que hacer ciertos estudios para conseguir la imagen ideal en tu empresa, proporcionando a su vez, la identidad corporativa que debe ir de la mano con este tema. De esta manera hablaremos de:
Clasificación de la imagen corporativa
Imagen corporativa deseada
Este tipo de imagen se basa en los ideales que tienen los directivos de la empresa, Es decir, solo ellos saben lo que quieren transmitir al público, todas las herramientas con las que deben trabajar y hacer posible el lanzamiento.
Para cumplirlo, será un requisito necesario el que te preguntes, ¿qué deseo transmitir para mi identidad corporativa? Teniendo esta pregunta como base, ya tendrás el inicio adelantado, y es que, como lo señalaba más arriba, la imagen y la identidad deben ir siempre de la mano.
Y es así, para conseguir la imagen corporativa deseada tendrás que acercarte al máximo a la identidad de la empresa.
Imagen corporativa subjetiva o autoimagen
Cuando se habla de la imagen subjetiva se dice que viene influenciada de distintos factores que se encuentran envueltos en la organización, donde toman el riesgo de permanecer bajo la ignorancia por experiencias que tengan en el área interna.
Por otra parte, también es llamada autoimagen porque los empleados de la empresa deben sentirse de alguna u ota forma ‘seguros’ de que la imagen corporativa que están representando sea confiable, de esta manera, lograrás que tus propios empleados transmitan seguridad al cliente.
Si por el contrario los trabajadores se sienten inseguros, es probable que el efecto que se trate de crear sea todo lo contrario y lo mejor será evitar la contraparte.
Imagen corporativa difundida
Al hablar de ‘difundida’, llegamos a la conclusión de que se trata de entablar relaciones más allá de los consumidores, se encarga de englobar a inversores, colaboradores.
Este tipo de imagen corporativa, se basa en que todo tipo de público debe tener presente la imagen que quieras transmitir, sin excepciones, de esta manera conseguirás dobles beneficios, incremento de consumidores y la suma de potenciales socios que de seguro desearán trabajar de la mano con tu empresa.
Imagen Corporativa percibida
Se basa en ser real y objetiva, evitando la influencia de distintos factores externos que provoquen alteraciones en cuanto a la imagen deseada.
Una vez desglosadas las clasificaciones, será necesario que evalúes ciertos ejemplos que te serán de gran ayuda para compactar todas las piezas y de esta manera hacer maravillas en tu empresa.
Y es aquí donde te sugiero que leas con detenimiento:
Ejemplos de imagen corporativa
En esta sección, descubrirás cómo distintas empresas hoy día reconocidas, empezaron dando pequeños pasos y sumando puntos a través del tiempo, con la calidad del producto y la imagen que proyectaron y mantuvieron firme desde siempre.
Y estas empresas son:
- Nike: esta reconocida marca de ropa deportiva, tiene un nombre inspirado en la diosa griega de la victoria, llamada Niké. Su diseño es curvo a modo de Tic lo que lo hace repesentativo, cómodo y fácil de recordar. Llevando el logotipo presente en cada accesorio de la marca.
Te puedes guiar por elementos ‘sencillos’ , pero que tengan a su vez un significado, bien sea personal, ejecutivo o competitivo, en la parte de las clasificaciones te puedes guiar. Solo ten presente que en el caso de la marca Nike, el logotipo es profesional y fácil de recordar.
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- Coca Cola: el logo junto con el nombre de la marca, fue creado por el bibliotecario Mason Robinsen en 1885. Eligió para su logotipo, el color rojo el cual está patentado para que esté disponible solo en la empresa, además de agregar la tipografía cursiva.
De la misma manera que el bibliotecario Mason Robinsen tuvo la idea de personlizar su logotipo, tú también lo puedes hacer, es decir, tienes la opción de reservar colores, tipografías propias, diseños y más, con el propósito de sumarle valor a tu imagen corporativa.
- Amazon: esta imagen es una de las más esenciales y completas, debido a que consta con una tipografía legible, jugando con las negritas entre la palabra «Amazon» y el «.com». La sonrisa que se manifiesta en el logo, tiene como significado la satisfacción del usuario al conseguir el producto deseado.
Esta idea es perfecta para aquellos comerciantes que buscan la manera de lograr un gran significado en su logotipo, de proyectar esa imagen ideal que termina siendo reconocida a nivel mundial.
Si nos ponemos a detallar la sonrisa del logo de «Amazon» notamos que se encuentra dibujada entre la «A» hasta la «Z», lo que quiere decir que es una empresa que cubre todo tipo de productos comprendidos en el abecedario.
Una gran idea por la que también puedes apostar, englobando cada fragmento que te ayude a transmitir buenos recuerdos de tu empresa.
Una vez evaluadas las clasificaciones de la imagen corporativa, terminarás de complementar las herramientas necesarias para sumar posición entre las mejores empresas que son reconocidas gracias a su calidad, compromiso, eficacia e imagen.
Apúntalo en tu agenda y échale un vistazo con frecuencia a los tipos de imagen corporativa, al tener este punto presente ya tendrás más de una puerta abierta.