¿Qué es la imagen corporativa y para qué sirve?

Emplear una imagen corporativa en nuestra empresa, negocio o marca es un trabajo sumamente importante, porque más allá de tener un logotipo atractivo, consiste en convencer a las personas de que tu marca existe y con ello, sumar buena posición de  los servicios que emplees ante el público.

Lo ideal, es que la imagen corporativa se forme en torno a tu empresa, formando lazos a su vez con la identidad corporativa creada posteriormente. Es por ello, que requiere de sumo trabajo conseguir estos dos elementos para que funcionen de la mejor manera. Si estás empezando a invertir en una buena imagen corporativa, la idea es tener firme los objetivos que deseas cumplir, y llenarte de más conocimiento cada día, con esto podrás avanzar y empaparte de todo este mundo empresarial.

Veamos, para aclarar nuestras dudas y sincronizarnos bien con este tema de la ‘imagen corporativa’, comencemos por desarrollar…

¿Qué es una imagen corporativa?

No es un tema difícil de comprender, resumiendo decimos que, es el lenguaje visual de una empresa y/o el significado que el público le otorga. Todo va de la mano con los diseños y los recursos gráficos que permiten diferenciar una empresa de otra.

En el inicio mencioné la ‘identidad corporativa’, pero algunas personas suelen pensar que es lo mismo que decir ‘imagen corporativa’, sin embargo, hay un pequeño error ante eso y te explicaré el porqué para librarte de la confusión. Decimos que este tipo de identidad va de la mano con el ‘carácter’ de la empresa, marcando la personalidad de tu marca. En esta identidad encontrarás dos formas de clasificación, la tangible y la intangible.

  • Tangible: son todos los productos y servicios.
  • Intangible: tiene que ver con los valores, visión, misión y el estilo de comunicación.

Volviendo nuevamente a la imagen corporativa o la imagen de ‘marca’ y agregando más conocimiento en este campo, expresamos que todo se englobará en las afirmaciones, opiniones y visiones que el público demostrará al momento de toparse con algún ente empresarial.

Generalmente la imagen no nace por un solo individuo, al contrario, a través de las redes, el posicionamiento y el ranking que genera dicha empresa, miles de personas escucharán las opiniones de otras miles más, de esta manera, se logra expandir adecuadamente una imagen corporativa, abarcando más allá que un logo (como mencioné anteriormente), la atención y el merecido respeto que se le otorgue al público.

Ahora abarquemos otro punto importante de este tema.

Elementos que marcan importancia en la imagen corporativa

Como lo mencionamos en la identidad corporativa, existen numerosos factores tangibles e intangibles que con mucho éxito, pueden conformar la imagen corporativa también.

Los elementos importantes que marcan el territorio de cada empresa, son:

El nombre de la empresa

Como ejemplo utilizaremos a Apple, la compañía de alta tecnología. Su nombre empresarial está inspirado en la vida de Alan Turing, el primero en sentar las bases de la computación en la era moderna. El primer logo de este hombre tecnológico fue creado por Steve Jobs y Roland Wayne, donde se aprecia la imagen de Isaac Newton reposando debajo de un árbol, y una manzana por encima de su cabeza, lo que representaba el conocimiento.

A través de esta historia de la fundación de dicho logo tan ‘popular’, podrás encontrar la pieza clave para el nombramiento de tu próximo emprendimiento.

Steve Jobs apple imagen corporativa
Logo de la Apple

Logotipo

En este ‘simple’ diseño, tendrás que enfocarte más, no basta con plasmar un ‘dibujo’ y nombrarlo como ‘logo de la empresa’, tiene que ir más allá, ya que la imagen corporativa estará enlazada con el logotipo y lo ideal es que sea comprensible, legible y llamativo el diseño. No te conformes con diseños ‘mediocres’. Es la esencia que le darás a tu empresa y con la que convencerás a todo el público, por eso enfócate en tu logo.

El Eslogan

Engloba toda la esencia de tu empresa en una sola frase. Un ejemplo de esto, podría ser de la famosa tienda de comida rápida McDonald’s, me imagino que de niños solías pasar en repetidas ocasiones solo por la famosa ‘cajita feliz’ y también haz de recordar su atrayente eslogan, ‘Me encanta’.

Muy bien, este es el impacto que deberás generar a futuro con el eslogan que escojas para tu marca o empresa, un recuerdo más que atrayente, de momentos divertidos, agradables, de la mano de buena compañía y una atención inolvidable.

Logo Mcdonalds
McDonald’s

Tipografía y colores

Sé muy estricto/a al momento de utilizar los colores y la tipografía en tu marca, si por ejemplo escoges azul cielo y blanco, serán esos colores los que definirán el logotipo, las tarjetas de invitación, los afiches y demás. No acostumbres a ser una de esas páginas o empresas que forman un ‘carnaval’ (por así decirlo) y se pierde totalmente la imagen corporativa, no será lo más adecuado para tu proyecto.

Material Corporativo

Cuando desees promover algún tipo de folleto impreso, ten en cuenta que provocarás opiniones y diferentes sensaciones para todo el público. Como lo mencioné en el ítem anterior, utiliza folletos, carteles, tarjetas y/o catálogos que mantengan el mismo estilo gráfico, para que no haya inconveniente a futuro.

¿Para qué sirve la imagen corporativa?

La imagen corporativa es el reflejo de tu empresa, lo que proyectes a través de ella. Es por ello que deberás estar siempre al tanto de las respuestas de los consumidores, de causarles experiencias inolvidables, comodidad y lo mejor de todo, que recuerden siempre quién eres, cómo se llama tu marca y lo bien que sirvió al cliente. Son pequeños detalles que marcan la diferencia y no lo debes pasar por alto.

Trabajar imagen corporativa
¿Para qué sirve la imagen corporativa?

De esta forma, te daré tan solo 3 razones por las cuales la imagen corporativa servirá en tu marca.

1.- Identifica tu marca

Si empleas la imagen corporativa a través de la identificación de tu marca, obtendrás que el público en general, se vincule con la filosofía de la empresa. Convirtiéndose en la marca de mayor confianza para los consumidores.

2.- Identifica tus productos y servicios

A través de la imagen corporativa, lograrás obtener mayor coherencia visual, al existir una uniformidad de todos los modelos gráficos. Logrando que los productos y servicios se distingan fácilmente.

3.- Aumenta el valor distinguido

Cada empresa se preocupa por mantener una buena imagen, cuida detalles y es atento con su clientela. Es en lo que se caracteriza la imagen corporativa, además de transmitir la sensación de confianza.

Dejando en tus manos la importancia que ha de tener la imagen corporativa en cada empresa, negocio, fundación, proyecto o como decidas nombrarlo, es momento de que aproveches la información al máximo y seas partícipe de manejar un proyecto como este.

No será muy fácil al principio, pero tendrá sus merecidos frutos con el esfuerzo y la importancia que le brindes. Este es solo uno de los factores más importantes para comenzar, pero indaga mucho más para terminar de completar el modelo de empresa que haz de desarrollar. ¡Manos a la obra!

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