¿Qué es un E-commerce? Sus tipos y ventajas
Esta actividad tan popular en la actualidad consiste básicamente en la compra, venta, distribución, marketing y suministro de productos, información o servicios a través de internet.
También conocido como comercio electrónico o comercio online, su uso implica una interacción constante entre los vendedores y sus clientes, creando con ello un vínculo comercial que puede llevar incluso a formar una relación continua entre ambos.
El E-Commerce y su historia
El Comercio online nace como una evolución de lo que anteriormente era llamado “televentas”, sistema que se trataba de una venta de catálogo transmitida por televisión o impresa en revistas y periódicos, donde se debía llamar a un teléfono para hacer la compra con una tarjeta de crédito; un método que aun existe.
El auge del internet y de la globalización, hace que grandes empresas comiencen a ofrecer sus servicios y productos por la red y con ello una manera más fácil y rápida de acceder a los mismos.
Tipos de Ecommerce
Existen diferentes criterios para segmentar los tipos de E-commerce, sin embargo, la base fundamental del comercio electrónico es el intercambio de información comercial, tanto de servicios como productos.
Y ya que los mercados tienen diferentes necesidades y características, el comercio electrónico evolucionó y desarrolló técnicas para satisfacer a cada una de ellas y al mismo tiempo complacer a los involucrados en las mismas.
Todo ello llevó a dividir al E-commerce y clasificarlo según los agentes que intervienen en la compra-venta o transacciones, que son los siguientes:
B2B (business to business)
Su traducción al español es “negocio a negocio”, y se define como aquellas transacciones que se hacen exclusivamente entre negocios a través de internet, en la cual no intervienen las personas o consumidores.
Este tipo opera de 3 maneras:
- Vendedores que buscan compradores (mercado controlado).
- Compradores que buscan proveedores.
- El mercado de los intermediarios, donde estos buscan acuerdos entre proveedores o vendedores y compradores.
B2C (business to consumer)
Su significado es “negocio a consumidor”, representa el tipo de comercio online más usado, consiste en la transacción que se realiza entre una tienda online que ofrece determinados productos o servicios y una persona interesada en adquirirlos.
B2E (Business to employee)
La traducción al español es: “negocio a empleado”, se refiere a aquellas empresas que trabajan a través de la red y le ofrecen grandes ofertas a sus empleados buscando incentivarlos y aumentar su rendimiento.
C2C (consumer to consumer)
Se traduce: “consumidor a consumidor”, y consiste en aquellas transacciones que se realizan entre 2 consumidores, cuando uno de ellos quiere vender algún producto o artículo que ya no necesite, y recurre a internet para encontrar a alguien que si lo requiera.
G2C (goverment to consumer)
En español significa: “gobierno a consumidor”, y es aquel donde cualquier gobierno le ofrece a sus ciudadanos que paguen tributos, permisos, licencias y cualquier otro tipo de pago en línea a través de portales o páginas web.
Ventajas del comercio electrónico
Ha crecido exponencialmente durante los últimos años, lo que ha hecho que los hábitos de compra cambien en función de la tienda y cada vez más gente prefiera hacer sus compras online a través de una tienda virtual.
Esto ha logrado entre otras cosas, que muchas empresas se vean obligadas a unirse a este tipo de negocios, adaptándose a los mercados donde los comportamientos de los consumidores y las ventas son muy diferentes comparadas a las de una tienda física.
Sin embargo, el comercio online tiene muchas ventajas, las cuales pueden convertir a cualquier empresa o negocio pequeño en una referencia para consumidores de todo el mundo. Usando estrategias de marketing adecuadas y sacando provecho de herramientas como las Apps, cualquier tienda puede convertirse en un caso más de éxito.
Entre las principales ventajas del comercio online están
- Reduce los costes: en cuanto a promoción, publicidad, coste y empleados.
- Fideliza a los clientes: Si prestas un servicio óptimo, con una buena atención al cliente y vendes productos de calidad, se creará automáticamente un vínculo con el mismo y volverá a elegirte cuando lo necesite.
- Mayor y mejor alcance: Representa una de las características principales del comercio electrónico, siempre y cuando se trabaje con estrategias de marketing adecuadas y dirigidas al publico objetivo
- En el comercio online no existe ninguna limitación geográfica: puedes vender tus productos desde España y te los puede comprar alguien de Australia.
- Da la libertad de ofrecer mayor cantidad de productos: o un catalogo más extenso
- Puedes ser mucho más explícito con los clientes, darles mayor cantidad de información para convencerlo de la compra, como comparaciones de productos, reviews y descripciones.
Ejemplos de ecommerce
En la actualidad representa ganancias de miles de millones de euros al año para empresas como Amazon y Aliexpress, siendo dos de las más grandes exponentes de este mercado, sin embargo existen miles de ejemplos de otros negocios que no son tan conocidos pero que igualmente tienen su éxito:
Carrefour
Se trata del cuarto E-commerce con más visitas en España y uno de los más exitosos en Europa. Es uno de los ejemplos de cómo una empresa (en este caso una cadena de hipermercados) se expande hacia el comercio electrónico para seguir creciendo.
El corte Inglés online
Es un icono referente de la moda, decoración y cosmética de España, después de Amazon y Aliexpress es el E-commerce más visitado. En este caso, la tienda online sobrepasó las ventas de las tiendas físicas, lo que dicha expansión resulto ser un gran éxito.
Casa del libro
Es un E-commerce de menos visitas que los anteriores, sin embargo tiene muy buena aceptación entre los amantes de la literatura, (aunque también ofrecen otros tipos de artículos), ya cuenta con varios años en el mercado y su crecimiento ha sido constante gracias a las estrategias de marketing que implementa.
El E-commerce o comercio electrónico hoy en día es una de los mercados más activos del mundo, mueve miles de millones de euros y representa miles de empleos y de emprendimientos de todo tipo.
Toda empresa que aun no ofrezca sus servicios o productos a través de internet, se está perdiendo de una de las mejores oportunidades comerciales de la historia.